Transfiere, lugar de encuentro (previsto e improvisado) de la innovación española


Foro Transfiere 2020
Los prototipos han tenido su espacio en Transfiere 2020.

“Esto se acaba”, decía ayer Felipe Romera, presidente del Comité Organizador de Transfiere, tras dos días de “mucha intensidad”. Termina la novena edición y ya está la mirada puesta en 2021, cuando se celebrará el décimo aniversario de este Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación. El objetivo será el mismo, da igual el año: ser “un lugar de encuentro de todo el sistema de innovación español, tanto público como privado”.

Por eso durante este evento, celebrado miércoles y jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga FYCMA, los participantes coinciden “con gente que luego es muy difícil encontrar”. Así que muchas veces “lo más relevante” acaba siendo “las reuniones improvisadas”, explica Romera en declaraciones a Innovaspain. “Uno va dando vueltas por el Foro Transfiere y se encuentra con personas con las que se mantienen microrreuniones que yo creo que aportan un gran elemento de valor”.

Zona expositiva del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Centrándose ya en el programa oficial, el también presidente del Parque Tecnológico de Andalucía destaca en esta edición “la cantidad de mesas, encuentros o presentaciones que se han realizado en los distintos escenarios del foro y con una alta participación. El interés de las ponencias que se han realizado han sido de muy alto nivel”.

Además, subraya el papel que han jugado dos empresas tractoras, como han sido Telefónica y Airbus, y entre las novedades se fija en la presencia de fondos de inversión procedentes de países como Bélgica, Colombia, Dubái, Italia, Marruecos, México o Portugal.

Prototipos

Aprovechando el Foro Transfiere, más de 25 prototipos disruptivos se han mostrado en el el espacio Demo Center-TRL7. Ahí han tenido presencia las propuestas de startups e investigadores de la Universidad de Málaga, Suigeneris, Telefónica Empresas, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicomtech o Premmia.

Telefónica Empresas, que actúa como golden partner del foro, promueve la participación de seis compañías que ofrecen sus soluciones tecnológicas: Vivirtual, que cuesta con unas gafas de realidad virtual para la estimulación cognitiva; ZeroproHero, que exhibe una cantera digital que utiliza tecnologías de geoposicionamiento y analítica de datos; Ecosegundos, que procura una solución de economía circular basada en un sistema de compensación a usuarios para el cuidado del medioambiente; Odin Solutions, que muestra un dispositivo de control para la gestión luminaria, y IDBAcustic, que propone la implantación de un sistema de monitorización individualizado para controlar el nivel acústico en establecimientos turísticos.

Prototipos en Transfiere 2020

Cabe destacar que Telefónica Empresas ha sido, además, patrocinador del espacio ‘Open Innovation Area’, una zona específica para startups, spin-offs, EBT´s y grupos de investigación, que, con el emprendimiento y la innovación abierta como protagonistas, alberga las presentaciones de retos tecnológicos, puntos de información, paneles temáticos, talleres y stands.

Transferencia de conocimiento

Por otra parte, Fundación Cotec y Ayming han presentado oficialmente en el marco del Foro Transfiere el informe ‘De la Transferencia a la Colaboración’, que estudia la existencia de mecanismos y herramientas que induzcan y faciliten el intercambio de conocimiento entre los distintos agentes de innovación del ámbito público y privado.

Entre los principales resultados obtenidos, cabe destacar que el 95 por ciento de las empresas consultadas afirmaba colaborar con universidades y organismos públicos de investigación para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

En este sentido, las principales barreras que aseguran encontrar en el desarrollo de dicha colaboración se encuentran en las dificultades burocráticas, la falta de alineamiento en las temáticas de investigación, y el escaso apoyo público recibido en términos de financiación de proyectos, debido a la falta de información y el desconocimiento generalizado sobre las ayudas disponibles.

Junto a esto, el informe proporciona una lista de recomendaciones para impulsar la cooperación e intercambio de conocimiento que pretenden convertirse en incentivos para la trasferencia del mismo. Así, el estudio afirma que el reconocimiento de los esfuerzos dedicados a la cooperación supone un elemento motivador para los investigadores de estos ámbitos.

En este sentido, el documento señala que existe una necesidad urgente de creación y desarrollo de cauces de información centralizados, más efectivos, adaptados a las necesidades y al funcionamiento de las empresas y centros de investigación. Por ello, la propuesta se centra en la creación de una plataforma con capacidad para gestionar las demandas y la oferta de conocimientos, la generación de puntos de encuentro e intercambio entre los participantes y usuarios.

Mercado canadiense

Por otra parte, Canadá ha sido el país invitado en esta novena convocatoria, así que representantes de entidades e instituciones españolas y canadienses han aprovechado el marco del Foro Transfiere para poner en valor la colaboración bilateral entre ambos países. Y es que, tal y como ha señalado la vicepresidenta de Servicios Empresariales y Profesionales del National Research Council (NRC), Maria Aubrey, “las relaciones internacionales son esenciales para la conexión de los investigadores y para la innovación”.

Mesa redonda del bloque temático dedicado a Canadá, país invitado del evento.

Por su parte, Yves Belliveau, agregado comercial y primer secretario de la Embajada de Canadá en España, ha subrayado que, “con apenas el 0,5 por ciento de población mundial, Canadá produce el 3,8 por ciento de toda la investigación que se lleva a cabo en el mundo”. Él ha sido el encargado de moderar la mesa redonda ‘Casos de éxito Canadá-Europa: la adaptación al mercado europeo del producto desarrollado en el mercado canadiense’.

Estrategia española

El Foro Transfiere se ha celebrado en Málaga durante dos días, miércoles y jueves, realizándose durante la primera jornada una mesa redonda centrada en la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva en el ámbito empresarial. También ha tenido lugar un debate en el que representantes de instituciones de diversa índole han abordado la presentación de la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación para el periodo 2021-2027, coincidiendo a su vez con la estrategia europea Horizonte Europa, establecida para el mismo periodo.

En este último caso, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, ha anunciado que “partiendo de la situación competitiva de España”, el objetivo es que “en el año 2027 seamos un país en el que ciencia, innovación y conocimiento sean una parte central”.

Foto de familia inauguración Foro Transfiere, celebrado en Málaga durante miércoles y jueves.

“Nuestros principios para conseguirlo son sostenibilidad, generando un valor social alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y equidad, generando oportunidad para todos, que no dé lugar a brechas y promoviendo la inclusión entre hombres y mujeres”, ha dicho Riesgo.





Source link

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*