El Colegio de Médicos ve como un «gran error» primar la atención telefónica


León, 29 jun (EFE).- El presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha lamentado este lunes la falta de contacto con la Consejería de Sanidad para hablar del futuro de este servicio, y ha avisado de que primar la atención telefónica para la atención entre el médico y el paciente sería un «grave error» y de que debería abandonar la «prepotencia».

Tras mantener una reunión en León con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, Villarig ha lamentado que el pasado viernes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no le llamara con motivo de su visita a León para analizar cómo esta el sistema sanitario porque «la profesión médica está francamente preocupada con lo que está ocurriendo».





«En los últimos tres o cuatro meses no hemos tenido ningún contacto para hablar del futuro de la sanidad y advertimos de que sin las organizaciones profesionales no va a funcionar», ha declarado.

También ha advertido al Gobierno de la Junta de que la relación entre médico y paciente no puede ser por teléfono.

«Eso no es posible y sería un gran error sin van por esos derroteros», ha remarcado Villarig, que ha aconsejado a la Junta que «abandone el elemento de prepotencia que en la actualidad tiene».

Por último, ha recordado que en la crisis de 2009 los mayores perjudicados en sus condiciones laborales y económicas fueron los médicos y ha advertido de que «ya hay de nuevo propuestas de rebajas para el colectivo»,

«Que no nos hagan daño nuevamente porque si lo hacen nos vamos a defender y que bajo ningún concepto se les ocurra volver a hacernos lo mismo que en 2009, cuando fuimos las grandes perjudicados», ha zanjado.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha advertido de que una reforma sanitaria sin la participación de los profesionales sería «inaplicable» y ha subrayado que la atención médica tiene que ser presencial con la reapertura de los consultorios públicos.

Tudanca ha precisado en una rueda de prensa que es «indiscutible» que para abordar una reforma sanitaria se cuente con los profesionales porque «son los que mejor conocen el sistema» y ha insistido en que de no ser así no se podría llevar a cabo.





El dirigente socialista ha aprovechado el encuentro para trasladar al presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León el «reconocimiento» de toda la sociedad por el «enorme esfuerzo» ante las «dramáticas circunstancias» provocadas por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Tudanca ha valorado el hecho de coincidir con el colectivo médico en la defensa de una sanidad «universal, pública y gratuita» y en «la necesidad de su reforma tras años de recortes en profesionales e infraestructuras».

Por eso, ha argumentado, «es el momento de abordar esa reforma» donde es «indiscutible» la participación de «quienes mejor la conocen».

«No puede haber una reforma sin la participación de los profesionales. Sin ellos cualquier reforma será inaplicable», ha abundado.

Además, ha avanzado que para discutir posturas ambas organizaciones celebrarán una jornada de estudio para proponer soluciones y abordar la reforma, no solo de la Atención Primaria sino también de la sanidad rural y del modelo asistencial en general.

Tudanca ha señalado que todas estas propuestas las llevará el PSOE al pacto por la sanidad y ha incidido en que espera que entre todos sean capaces de forjar una reforma que tenga «estabilidad, fondos y profesionales e infraestructuras» para que los ciudadanos tengan certidumbre.





Por su parte, Díaz Vilarig ha advertido de que «sin médicos no hay sistema sanitario» y ha afirmado que es «importantísimo» el consenso para conseguir un verdadero pacto por la sanidad.

«El sistema sanitario tiene que ser de gestión pública y universal y por eso apostamos», ha remarcado el presidente de los médicos de la Comunidad. EFE

lm/orv







Source link

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*