El Ibex-35 comienza el segundo semestre con tono plano


El Ibex-35 comienza el mes de julio y la segunda mitad del año prácticamente plano, aunque con sesgo negativo (en algún momento ha llegado a caer alrededor de un 0,15%), para permanecer sobre los 7.2oo puntos. Ello, después de cerrar su peor semestre de la historia, en que cayó un 24%, pese a que en el segundo trimestre fue capaz de rebotar más de un 6%. La pandemia y sus repercusiones en la economía (el PIB del primer trimestre se contrajo un 5,2%, una cifra récord, que se verá batida en el segundo trimestre en que la economía española puede llegar a caer hasta un 20%) explican los fuertes descensos del índice entre enero y junio.

En el resto del Viejo Continente, esta mañana se mueven con tono mixto. Así, el Ftse Mib de Milán se anota un 0,30%, mientras que el Dax alemán avanza un mínimo 0,10%, el Ftse 100 británico se encuentra plano y el Cac 40 francés se deja un 0,10%.

En el selectivo doméstico, ArcelorMittal es el valor que más gana, con una revalorización del 0,85%. A continuación se sitúan Indra y Merlin Properties, que se apuntan alrededor de un 0,65%. Almirall es el cuarto valor que más se anota y avanza cerca de medio punto porcentual.

En negativo, ACS y Telefónica son los valores que más caen, con descensos que superan el punto porcentual. IAG, Bankinter y Siemens Gamesa se colocan después, con pérdidas de alrededor de un 0,8%.

Las incertidumbres respecto a la evolución del coronavirus continúan pesando. Y, de este modo, ayer, el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell, afirmó que la economía únicamente volverá a la normalidad una vez que haya una vacuna contra la Covid-19 y la población recupere la confianza. Pero el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, se mostró ayer muy preocupado sobre la evolución de la pandemia y afirmó que de los 40.000 casos diarios que se registran en Estados Unidos se podrían próximamente alcanzar los 100.000. Con todo, Wall Street hizo caso omiso y registró un cierre en verde: el Dow Jones se anotó un 0,85%, mientras que el S&P 500 se apuntó más de un 1,5% y el Nasdaq ganó un 1,87%. Ello, con el impulso del mayor incremento de la confianza del consumidor desde 2011. Con este resultado de la última jornada, el S&P 500 registró su mejor trimestre desde 1998, al anotarse un 20%.

En la sesión de hoy en EE UU los inversores estarán pendientes de la publicación del informe de empleo privado que elabora la ADP, antesala del informe oficial sobre el mercado de trabajo que se dará a conocer mañana, dado que el viernes la Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada por la celebración del Día de la Independencia.

Esta mañana en Asia, en cambio, tono mixto. Así, el índice Nikkei de Tokio ha cerrado con pérdidas de un 0,75%, mientras que en China los indicadores han terminado con ganancias generalizadas. Y eso que la norma sobre seguridad nacional china para reprimir la disidencia en Hong Kong es ya de aplicación y ello podría generar turbulencias en la región.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se estrecha ligeramente, hasta colocarse en los 92 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años continúa persistentemente por debajo del 0,5%.

Mientras tanto, en el mercado de materias primas, ascensos para el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanza un 1,25%, para situarse en los 41,8 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, sube un 1,4% y se acerca a los 40 dólares.





Source link

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*