Telefónica duplica el tráfico móvil en Aragón en el mes de julio por la nueva situación generada por el COVID-19


ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) –

El tráfico en las redes móviles de Telefónica está experimentando cambios significativos que reflejan la nueva situación y realidad generada por la COVID-19. Este verano parte del turismo nacional se está volcando en segundas viviendas y los altísimos niveles de tráfico que se suelen registrar tanto en localidades costeras como interiores en agosto, se han producido ya en julio.

Además, los mayores crecimientos de tráfico se producen en municipios distribuidos por toda España, sin concentrarse, como otros años, en las zonas costeras.

De hecho, en el mes de julio se ha producido un incremento del 36%
del tráfico móvil con respecto a enero, cota que habitualmente llegaba más entrado el verano, dándose el máximo en el puente de agosto.

Respecto a las tres provincias aragonesas, el incremento más llamativo del tráfico móvil con respecto a enero es el 45% en Teruel, al que sigue el 23% en Huesca y el 18% en Zaragoza. Estos crecimientos suelen estar relacionados con que muchas personas que trabajan fuera o tienen segundas residencias eligen este verano volver a sus pueblos o pequeñas localidades a pasar las vacaciones.

En la comparativa con respecto al mes de julio de 2019, Teruel casi ha duplicado el tráfico móvil con un 81% de incremento interanual. En Semana Santa, se registró un aumento que, a diferencia de otros años, se mantuvo al terminar este periodo y ahora se ha producido de nuevo un fuerte repunte por encima de lo habitual en esta época del año.

En Zaragoza, se aprecia un crecimiento sostenido que ha aumentado un 65% el uso del año pasado por estas fechas. Huesca casi ha multiplicado por dos su tráfico del mes de julio respecto al del año pasado con un 81% de aumento.

Por su parte, una localidad tan turística como Jaca ha duplicado el tráfico en julio respecto al mismo mes de 2019. Más consumo de datos de los que se quedan, de los que vuelven a casa y de los que eligen estas zonas para pasar el verano.

En muchas localidades aragonesas, se han sumado dos incrementos: el que tuvieron con el confinamiento y el actual de la demanda típica del verano como destino favorito de ocio al llegar las vacaciones veraniegas.

Por otro lado, Telefónica amplió la franquicia de datos a los clientes de forma gratuita para facilitarles las comunicaciones durante el confinamiento. Algunas de estas franquicias siguen en vigor y eso explica que las redes móviles tengan un uso elevado por parte de los clientes allá donde estén.

Tal y como ha destacado el director de Operaciones, Red y TI de
Telefónica, Joaquín Mata, «el verano es la época del año más intensa para las redes móviles, con un gran número de personas utilizando los servicios de estas redes en sus lugares de vacaciones. Lo habitual es que los operadores reforcemos de cara al verano la dotación de las zonas turísticas en previsión de esta fuerte demanda, con especial foco en las zonas que reciben mayor número de clientes extranjeros, como son las islas Baleares y las costas de Andalucía y Levante.

En esta lista puede sorprender la ausencia de las Islas Canarias, pero en estas islas, gracias al buen clima todo el año, la demanda es muy regular a lo largo de los 12 meses del año. Pero este año este mapa previsible de tráfico se ha visto modificado como resultado del COVID-19 que, como ya hemos señalado en numerosas ocasiones, está reflejando los nuevos comportamientos sociales que ha traído la ‘nueva normalidad'»



Source link

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*